Vinificación de Vinos Tintos
agosto 25, 2022

Vinificación de Vinos Tintos

Durante el proceso de Vinificación de los vinos tintos la uva pasa por distintas etapas:

  • Maceración
  • Fermentación alcohólica
  • Remontaje
  • Fermentación maloláctica
  • Crianza

Terminada la cosecha, llega la uva a la bodega y pasa por una cinta de selección donde se descartan los racimos que no están en condiciones.

Luego pasa por la despalilladora, que separará el racimo de los granos y a la vez estrujará apenas las uvas.

La uva estrujada será llevada a un tanque de acero, donde pasará un periodo corto de maceración a baja temperatura, lo que ayudará a la extracción de aromas.

En esta etapa se agrega levadura y se sube la temperatura por encima de 25 grados, dejando que ocurra la fermentación alcohólica por 7 a 10 días. En dicho proceso, la levadura comerá el azúcar disponible en la uva y lo transformará en alcohol y dióxido de carbono. 

Terminada la fermentación alcohólica, se sigue un proceso de maceración que puede durar hasta 30 días, donde se siguen extrayendo color, aroma, sabores y taninos de las pieles.

Durante esta etapa se realiza un proceso denominado remontaje. Las pieles de las uvas, siendo más livianas que el líquido, formarán una capa en la superficie llamada sombrero. A dicho sombrero habrá que ir bajándolo y moviéndolo para extraer de forma más pareja. El remontaje consiste en sacar el vino y pasarlo a otro recipiente para que el sombrero baje, y volver a llenarlo por la parte superior con el vino que se retiró. 

Una vez finalizado este proceso se regresará a la fermentación maloláctica. A través del agregado de bacterias bacillus se transformarán ácidos málicos en ácidos lácticos. Dicho proceso favorece a suavizar la sensación ácida agresiva y contribuye a una textura más cremosa.

Pasando la fermentación maloláctica el vino está listo para ir a una botella o criarse en barricas de madera por un tiempo determinado. Luego de terminada la crianza, el vino deberá ser filtrado y estabilizado para luego ser embotellado. Será elección de la bodega hacer una segunda crianza del vino en la botella antes de ser comercializado. 

Elige tu vino, elige tu aventura. Salud!


Te invitamos a descubrir el mundo del vino. Desde el proceso de cultivo de la vid, hasta las características propias de cada tipo de uva. Continúa aprendiendo con Vinoteca.