Tempranillo
agosto 02, 2022

Tempranillo

El Tempranillo es la variedad originaria del norte de España, que bajo distintos nombres representa los vinos más emblemáticos del país. Se la llama cencibel, tinta de toro, tinto fino, Ull de liebre y tinta del país. 

Como su nombre lo indica, suele brotar y madurar temprano, lo que lo hace propenso a riesgo de heladas. Fuera de España se pueden ver ejemplares en Argentina, Australia y Portugal.

Las condiciones ideales son zonas de montaña, con temperaturas frescas por la altura, para retener acidez y calor para el desarrollo de las pieles gruesas.

En bodega suele usarse como varietal, o cortarse con variedades locales e internacionales, como la Garnacha, la Mazuelo, la Graciano, Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah. 

Salvo la clasificación joven, el resto suele pasar por madera usada al menos un tiempo. El término general habla de barricas de 225 litros nuevas y de roble americano. Pero algunos productores están empezando a apartarse del roble americano para elegir barricas francesas y de mayor tamaño, para que el impacto de la madera sea menor (500 o más litros). 

Sus taninos suelen ser medios, sedosos y de sabor dulce.

Rioja y ribera del Duero son las dos denominaciones de origen emblemáticas para el Tempranillo. Siendo además las dos regiones más importantes para vinos de calidad en España. Fuera de aquí, también se produce en Toro, Navarra y Catalunya.

Sus aromas de frutas negras van desde la mora y la cereza negra a la delicada frambuesa y el cassis. Además, cuando pasan por madera nueva, suelen desarrollar aromas de tabaco, cacao, cuero animal y ciruelas secas. Los de zonas cálidas pueden presentar notas de higo y fresa.

Marida bien con embutidos de tipo español, en especial los ahumados. Cordero lechal y cochinillo son los maridajes regionales. Y el chorizo y los guisados con alubias son clásicos acuerdos de su cocina invernal. Puede ir a la perfección con curries rojos de cordero o kaki. 

Elige tu vino con el corazón contento. Salud.