Tips para elegir un vino según el alimento
agosto 02, 2022

Tips para elegir un vino según el alimento

Guía de maridaje

Cuando la comida es ácida, sirve vinos con igual o mayor acidez. Trata de evitar vinos tintos, salvo que sean de gran acidez, como Pinot Noir, Sangiovese o Nebbiolo. Considera Espumantes y Rosados secos como una buena alternativa.

Cuando la comida es salada elige vinos de bajo alcohol. Idealmente entre 10° y 12.5°, ya que la sal incrementará la sensación cálida proveniente del alcohol. Juega con vinos con algo de dulzor y fructosidad, de países como Australia y Estados Unidos. Evita vinos que hayan sido elaborados con madera o que contienen mucho tanino. 

Cuando la comida es picante o especiada, selecciona vinos jóvenes, de alcoholes moderados, sin paso por madera, y si es posible con algo de dulzor para apagar el fuego del picante. Lo que mejor funciona son rosados y blancos con algo de azúcar residual, vinos denominados Off Dry. Si el picor es muy alto, evita el vino y acompaña con una cerveza estilo lager.

Para comidas con amargor selecciona vinos con paso por madera y con buena carga tánica. Puedes probar con vinos de gran acidez, como el Borgoña, el Barolo y el Riesling, aunque no siempre funciona esta regla.

Para comidas con algo de azúcar, típicas de la cocina asiática, intenta con vinos Off Dry, como Riesling o Chenin Blanc. En su defecto, puedes probar con Sake. Si prefieres vinos secos, sirve algo jóven y fresco, ciertos vinos con crianza en madera de origen americano pueden funcionar de maravilla.

Elige tu vino, elige tu aventura. Salud!