InicioNewsTips para elegir un vino según el alimento
Guía de maridaje
Cuando la comida es ácida, sirve vinos con igual o mayor acidez. Trata de evitar vinos tintos, salvo que sean de gran acidez, como Pinot Noir, Sangiovese o Nebbiolo. Considera Espumantes y Rosados secos como una buena alternativa.
Cuando la comida es salada elige vinos de bajo alcohol. Idealmente entre 10° y 12.5°, ya que la sal incrementará la sensación cálida proveniente del alcohol. Juega con vinos con algo de dulzor y fructosidad, de países como Australia y Estados Unidos. Evita vinos que hayan sido elaborados con madera o que contienen mucho tanino.
Cuando la comida es picante o especiada, selecciona vinos jóvenes, de alcoholes moderados, sin paso por madera, y si es posible con algo de dulzor para apagar el fuego del picante. Lo que mejor funciona son rosados y blancos con algo de azúcar residual, vinos denominados Off Dry. Si el picor es muy alto, evita el vino y acompaña con una cerveza estilo lager.
Para comidas con amargor selecciona vinos con paso por madera y con buena carga tánica. Puedes probar con vinos de gran acidez, como el Borgoña, el Barolo y el Riesling, aunque no siempre funciona esta regla.
Para comidas con algo de azúcar, típicas de la cocina asiática, intenta con vinos Off Dry, como Riesling o Chenin Blanc. En su defecto, puedes probar con Sake. Si prefieres vinos secos, sirve algo jóven y fresco, ciertos vinos con crianza en madera de origen americano pueden funcionar de maravilla.