Maridaje de Vinos de Postre
agosto 25, 2022

Maridaje de Vinos de Postre

Tips de maridaje para vinos dulces o de postre, tales como cosecha tardía, oporto (fortificados) o sauternes (botritizados)

 

Aprende como maridar los siguientes tipos de postres:

  • Postres cítricos
  • Postres a base de berries
  • Postres frutales
  • Postres a base de fruta de carozo
  • Postres con miel, vainilla o especias
  • Postres con frutos secos
  • Postres a base de chocolate, café o caramelo

¡Conoce los vinos que maridan a la perfección!

 

Postres a base de fruta cítrica o tropical quedan a la perfección con cosechas tardías o algunos espumosos dulces. 

Si el vino dulce tiene paso por madera, es bueno que algunos de los ingredientes del postre sea la vainilla, el caramel o alguna especia dulce como la canela o el clavo.

Los postres con base de berries maridan bien con vinos fortificados tintos y algunas cosechas tardías. 

Si los berries son parte de un postre frutal o con delicadeza, acompañarán mejor vinos de cosecha tardía o botritizados. Mientras que si los berries son parte del postre de chocolate o café, el oporto será su aliado principal.

Si los postres son a base de fruta de carozo como la manzana, la pera o el melocotón, maridan bien con cosechas tardías, vinos botritizados y fortificados blancos, como un Cream Sherry o Madeira.

Postres con miel, vainilla o especias como el azafrán, quedan a la perfección con vinos botritizados por su complejidad aromática.

Postres con frutos secos, tales como nueces o almendras, son acompañados de maravilla con fortificados de crianza oxidativa, como los oporto estilo Tawny o Cream Sherry. También los vinos pasificados italianos pueden ser grandes aliados.

Cuando los postres son a base de chocolate, café o salsa caramel, lo mejor es el acompañamiento con el vino fortificado tinto que pueden equilibrar la intensidad de los ingredientes. Evite emparejarlos con cosechas tardías muy simples, ya que el vino pasará desapercibido.

Elige tu vino con el corazón contento. Salud.


Te invitamos a descubrir el mundo del vino. Desde el proceso de cultivo de la vid, hasta las características propias de cada tipo de uva. Continúa aprendiendo con Vinoteca.