Tips para elegir un alimento según el vino
agosto 25, 2022

Tips para elegir un alimento según el vino

Guía de maridaje

Cuando el vino contiene alta acidez, elige alimentos que sean intentos, de texturas cremosas, con alto contenido graso o bien salados, para contrarrestar el vino. 

Puedes equiparar con alimentos que tengan mucha acidez, tales como los cebiches o escabeches.

Si el vino es ligeramente dulce, sírvelo con alimentos con pequeñas dosis de azúcar, como una salsa de naranja, o con alimentos picantes.

Si el vino es muy dulce, sírvelo con postres que sean menos dulces que el vino. Intenta contrastarlo con algunos alimentos algo salados, como quesos o preparaciones asiáticas a base de salsa de soja.

Cuando el vino tinto es tánico, elige alimentos ricos en proteína o grasa. Evita servir alimentos muy magros o picantes, ya que alteran negativamente a los taninos. Puedes utilizar pimienta recién molida para desviar y aplacar el efecto de taninos elevados.

Cuando el vino tiene envejecimiento en roble, elige alimentos y preparaciones suculentas, ricas en proteínas y con fondos intensos. Elige ingredientes como nueces y almendras, y especias dulces como la canela y el clavo de olor. Puedes utilizar métodos de cocción que ahumen las proteínas como asar a las brasas o ahumar.

Cuando el vino es añejo puedes utilizar carnes de caza para sumar aromas delicados y complejos a la combinación. Elige aves de carne roja como el pato, codorniz o perdiz para acompañar vinos tintos añejos. 

También puedes elegir alimentos que no sean más intensos que la delicadeza de los vinos añejos. Adicionalmente, puedes compensar la pérdida de acidez del vino añejo con una buena acidez en el alimento o en la preparación. 

Elige tu vino con el corazón contento. Salud.